POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU
AVAILABLE ALSO IN ENGLISH
TEXTO DISPONÍVEL TAMBÉN EM PORTUGUÊS
Escapada a El Cairo fue una grande incógnita de este viaje. Estar en Egipto y no ir a la capital y no ver las pirámides sería una lástima, por otra parte la situación política ha sido inflamada. En la plaza principal de la ciudad, Tahrir, todo el tiempo quedaban seguidores y oponentes de las últimas acciones del presidente Morsi. Además, se acercaba un referéndum sobre un proyecto de la nueva constitución, que según la oposición no garantiza libertades civiles a las minorías religiosas y a las mujeres. Las opiniones de los egipcios mismos eran divididas. Unos nos advertían contra viajar, diciendo que no era seguro, otros encogían los hombros y preguntaban: si no vais a entrar en la muchedumbre en la plaza por la noche, ¿qué podría suceder? Pues, hemos ido. ¡Valía la pena!
Aglomeración de El Cairo cuenta con unos 20 millones de habitantes. Temíamos que esta ciudad gigantesca nos abrume, como hace un tempo Mumbai, Nueva Delhi o más bien Esmirna. No era así. A pesar de las multitudes de gente en las calles y mucho tráfico a horas punta, la ciudad parece ser acogedora a los turistas, parcialmente porque la mayoría de los monumentos y atracciones son accesibles mas o menos facilmente, y la mayoría de los autobuses interurbanos llegan a las cercanías de la plaza Tahrir.
Plaza Tahrir antes del mediodía, todavía tranquilo, parece ser más un lugar de barbacoa que una escena de las protestas políticas de la democracia emergente |
Hay muchas conexiones entre Hurgada y la capital. La duración del viaje y el estándar del vehículo determinan el precio. Se puede viajar por 30 libras así como por 150. Decidimos sobre la opción intermedia. Por un billete de ida en un autobús nocturno a El Cairo en la compañía Go Bus (recientemente: El Gouna) pagamos 75 LE, por billete de vuelta (salida en la tarde): 50 LE.
Vale la pena saber que viajar por la noche es una pesadilla. Los conductores a menudo ponen el aire acondicionado hasta a 10-11 grados porque el frío no les permite dormirse al volante. Todos los pasajeros sientan en gorras y bufandas pero nadie dice una palabra. Además (al menos, es lo que experimentamos durante nuestro viaje) la tele y la radio están puestos a toda marcha. Durante seis horas. Pero no hemos perdido todo el día para viajar – algo por algo…
Vista de la ciudad de la Ciudadela |
Vale la pena saber
El Cairo moderno se centra alrededor de la plaza Tahrir, en el centro del cual está enorme monumento de granito al jedive Ismail. Aquí se encuentran: el Museo Egipcio, gran edificio gubernamental Mugamma (durante nuestra estancia enfrente de él había un muro para protegerlo contra los manifestantes) y la Universidad Americana de El Cairo (en un pequeño palacio de 1878).
*Información turística: en la estación Mahatta Ramses, todos los días, desde 9.00 hasta 17.00; Cairo Tourist Office, c/ Adly 5, cerca de la plaza Ópera, 8.30-20.00
*Policía turística: 126, +20-2-391-9144
*Correos, plaza Ataba, Sab-Jue 7.00-19.00, Vie 7.00-12.00
Atracciones
*Museo Egipcio – plaza Tahrir, abierto todos los días, 9.00-18.00; la mayor collección del arte egipcia en el mundo; placas con descripciones en el árabe e inglés; entrada: 60 LE; sala de las momias reales: 100 LE; audio guide: 20 LE. Antes de entrar en el museo hay que dejar cámara fotográfica o vídeo porque dentro está prohibido hacer fotografías. Desde luego turistas, y lugareños también, a veces consiguen tirar fotos – con sus móviles. Hay que tener cuidado porque hay cámaras de vigilancia por todas partes y es cierto que un empleado se acerque enseguida.
El museo es „must see”. Después de recorrer algunas salas uno puede marearse de todos estos objetos.
¡Ojo! Enfrente del museo hay gente que se acerca a los turistas y les dice que a esta hora el museo está cerrado para las personas individuales y que la entrada está en el lado opuesto del edificio. No creímos que esté cerrado pero sí íbamos a buscar la entrada. Al final y al cabo caminamos entorno del museo. Nunca comprendré porqué la gente inventa tal cosas si no de pura malicia ya que no tiene ningún interés en hacerlo.
*Iglesia de San José – c/ Muhammad Farid, que atraviesa Kasr an-Nil; el templo católico más grande de la ciudad, construido en 1909; enfrente hay la sede principal de Bank Misr que se refiere a la arquitectura tradicional islámica.
*Al-Gazira – una isla (es lo que quiere decir „gazira” en árabe) conectada con el resto de la ciudad por tres puentes, dos de los cuales están cerca de la plaza Tahrir. Aquí se encuentran (mientre otros): el edificio de Ópera – conjunto cultural construido por japoneses y la Torre de El Cairo – con 152 metros de altura, se puede subirla por 7 LE para admirar el espléndido panorama de la ciudad. En la parte norte de la isla hay el barrio Zamalek, cada vez más popular entre turistas; hay instituciones diplomáticas, hosteles, restaurantes y bares aquí.
Entrada al Museo Copto con la grande iglesia de San Jorge (en renovación) |
*El Viejo Cairo (Misr al-Kadima, El Cairo Copto) – los restos de la fortaleza romana Babilonia; lo mejor es ir en metro y bajar en la estación Mari Girgis (San Gorge) enfrente del moderno templo griego ortodoxo. El tranquilo y pintoresco barrio ha sido en los últimos años ordenado y renovado. La atracción más importante en esta parte de la ciudad es el Museo Copto, c/ Mar Girgis, abierto todos los días, 9.00-16.00, entrada: 50 LE (hacer fotos está prohibido). El conjunto está rodeado por los muros de la fortaleza. Sólo aquí se puede ver el interior de la iglesia de los siglos V-VII. Se exhiben aquí, entre otros, textiles, libros de papiro y códigos coptos. ¡Es necesario verlo!
Ruinas de una de las iglesias coptas más antiguas |
*Iglesias coptas; están abiertas desde 9.00 hasta 16.00, las donaciones son bienvenidas pero completamente obligatorias. En las dos bastiones de la puerta sur de la fortaleza romana, en la calle Mari Giris, hay la iglesia de Santa María Vírgen (llamada Al-Mu’allaqa o la Iglesia Colgante), su parte más antigua se data propablemente del siglo IV. Además hay aquí iglesias más nuevas: San Sergio, San Baco, Santa Barbara, San Cirilo, San Juan, Kasriet al-Rihan (llamada también la segunda iglesia de Madonna) y el monasterio de San Jorge.
*Al-Fustat – los restos de la primera capital musulmana de Egipto, al este de el Viejo Cairo. Vale la pena ver, aún del exterior, la mezquita de Amr ibn al-As, construida en 641, renovada muchas veces; abierta todos los días desde 9.00 hasta 16.00, cerrada los viernes desde 12.00 hasta 13.00 para oraciones.
*Ciudadela; todos los días desde 8.00 hasta 17.00 (mezquitas cerradas los viernes para oraciones), entrada: 50 LE. Ojo: entrada por la puerta al-Mukattam desde autopista Salah Salim. En la parte sur hay mezquita de Muhammad Ali Pasha (llamada también mezquita de Alabastro). Vista de la terraza es asombrosa. En el otro lado del patio hay Palacio Gauhara, que alberga el museo. Hay aquí también mezquita de Muhammad an-Nasir, Museo de Amras y Museo de Carrozas.
Ciudadela |
En esta parte de la ciudad hay el bazar más grande de la ciudad, Jan al-Jalili (Khan al-Khalili), pero su fama parece ser muy exagerada.
*El Cairo medieval – mezquita de ibn Tulun, c/ as-Saliba, considerada una de las maravillas de la arquitectura musulmana, rodeada por una red de callejuelas, el edificio es muy impresionante gracias a su simplicidad y tamaño; muy interesante es su minarete en espiral; todos los días, 7.00-17.00.
En la calle as-Saliba se comienza Kasaba – el pasaje principal de El Cairo medieval; en esta parte de la ciudad hay mucho por ver. Destacan, entre otros, fachadas masivas de dos escuelas – madrasa Sheij y khanqah (mezquita con una parte residencial) rodean la calle as-Saliba formando una vista oriental muy pintoresca. En la parte norte de la plaza Kara, a ambos lados del pasaje a la calle Muhammad Ali, hay dos enormes edificios sacros: mezquita y madrasa sultán Hasán (todos los días, 8.00-17.00); la mezquita es el edificio mameluco más magnífico en la ciudad.
Mezquita del Sultán Hasán vista de la Ciudadela |
La mayoría de los edificios de el Viejo Cairo está descuidada, aún así vale la pena verlos |
Lo mejor es recorrer El Cairo medieval a pie. Una de las rutas más interesantes comienza cerca del Bab al-Gadid, la puerta nord de la Ciudadela y corre hasta Bab Zuwayla. Por el camino se pasa muchos edificios, mezquitas etc., llegando al Museo del Arte Islámico en la plaza Ahmed Maher (llamada también plaza Bab al-Khalq), en la esquina de las calles Port Said y al-Kala’a (todos los días, 9.00-17.00, entrada: 50 LE, cámara: suplemento 10 LE). Este un poco descuidado pero interesante museo recoge una de las mayores colecciones de la ceramica islámica, esculturas en madera, alfombras, manuscritos etc. en el mundo.
La puerta Bab Zuwayla fue construida en 1092; ha sido renovada muchas veces;en lo alto de la pared está colgado trofeo misterioso de las herramientas de metal y armas cuya órigen no ha sido descubierta hasta hoy en día. Sobre la puerta dominan dos minaretes que pertenecen a la mezquita del sultán al-Mu’ayyad.
*Mezquita y universidad Al-Azhar, El Darb al-Ahmer, calle al-Azhar (llamada también calle Youssef Abba) – la obra más espléndida y antigua de los fatimíes; el conjunto fue construido en 971, la universidad fue fundada en 988, es una de las universidades más antiguas en el mundo que sigue funcionando; entrada a la mezquita está por la bellíssima puerta del siglo XV, llamada la Puerta de los Peluqueros (Barber’s Gate).
*La Isla Rhoda – en la parte sud se puede ver el Nilometro que se utilizó para medir el nível del agua en el río.
Una imagen típica en las calles de el Viejo Cairo |
Transporte
*Autobuses y mini-buses – privados o pertenecientes al Cairo Transport Authority – 1-2 LE; microbuses privados – 0,50-1 LE; la estación principal está situada detrás del Museo Egipcio.
*Metro, www.cairometro.gov.eg; opera de 5.30 a 1.00 en el verano y hasta la medianoche en el invierno; billete sencillo: 1 LE.
Las estaciones más útiles para los turistas:
-Mubarak – Plaza Ramses, para ir a la estación central y la estación de autobuses
-Sadat – Plaza Tahrir, 10 entradas, cerca del Museo Egipcio
-Mar Girgis – enfrente del Museo Copto
Alojamiento y alimentación
En las cercanías de la plaza Tahrir hay muchos hostales. Por una habitación doble con baño, aire acondicionado y acceso al wi-fi no deberían cobrar más que 200 LE. Si a uno le es suficiente un baño compartido en el pasillo y va en el período en que no hace falta el aire acondicionado (por ejemplo en noviembre o diciembre) puede encontrar una habitación doble por hasta 100 LE – muy cerquita de la plaza Tahrir.
En cuanto a la comida – como en todas partes, se puede comer por 15 LE, y también por 10 veces más. Todo depende de nuestro gusto, de si preferimos restaurantes elegantes o si nos interesa más la cocina local y lugares donde suelen comer cairotas. Lo mejor es actuar de acuerdo con el principio – entrar donde hay mucha gente porque eso significa que dan bien de comer. Si no puedes pasar sin fast-food encontrarás locales de algunas cadenas internacionales como McDonald’s o KFC. Hay también cadenas locales.
En ninguna parte un café tiene tal sabor como en una calle de el Viejo Cairo |
Charla al vaso del zumo refrescante de naranja fresco |