POST DOSTĘPNY TAKŻE PO POLSKU
TEXT AVAILABLE ALSO IN ENGLISH
TEXTO DISPONÍVEL TAMBÉN EM PORTUGUÊS
Varios milliones han ya visitado Egipto. Desde luego la mayoría viaja allí con los paquetes a Sharm el-Sheij o Hurgada. No es mi caso – acostarme en la playa y quejarme del calor. Por otra parte – Egipto es una de las cunas de la civilización y estaba siempre en mi lista. En 2012 “maduré” para hacer este viaje. No habría sido yo mismo si no hubiera decidido juntar un descanso en la playa con una excursión organizada por mi cuenta, aunque no sabía como iba a funcionar por causa de la situación política inflamada en Egipto por aquel entonces.
Vale la pena saber
Egipto es un país enorme, ocupa una superficie de 1 mln km cuadrados, es tres veces más grande que Polonia. La mayor parte está cubierta por desierto, por eso las ciudades, especialmente El Cairo, son extremadamente superpobladas. La población de Egipto cuenta con cerca de 82 milliones, de las que una cuarta parte vive en la aglomeración de la capital.
Visado, o más bien el pago por la entrada al país, cuesta 15$, se lo compra en el aeropuerto.
*Embajada de Polonia en El Cairo, c/ Al-Aziz Usman 5, Zamalek, tlf. +20 2/3417456, 3409583.
*Bancos: abiertos generalmente desde las 8.30 hasta las 14.30; en grandes ciudades y lugares turísticos – hasta más tarde.
*Tiendas: las horas de apertura depienden del tráfico turístico. En el centro de El Cairo muchas tiendas cierran los domingos. Algunas tiendas con productos de alimentación están abiertas hasta muy tarde.
*Moneda: libra egipcia (LE o EGP), en diciembre de 2012 costó cerca de 0,50 PLN ó 0,12€.
*Teléfono: las compañías de la telefonía móvil más grandes son: Mobinil, Vodafone y Etisalat. Yo usaba Vodafone. Cuando se compra starter y tarjeta sim, es mejor activarlas en la tienda, porque hay que llamar o mandar sms al proveedor y la respuesta viene en el árabe. Lo mejor es hacerlo en la tienda principal, porque en las tiendas pequeñas a veces engañan a los turistas, pidiendo precios más altos. Ejemplo: starter de Vodafone con tarjeta sim, número de teléfono y 2 GB del transfer para navegar por Internet en diciembere de 2012 costó 35 LE.
Ruta
Durante estas vacaciones quería combinar lo cómodo con las ganas de ver lo más interesante de Egipto. Además, al menos en Polonia, sale más barato comprar un paquete, aunque si parte del tiempo se dedicara a unas excursiones. El billete de avión de Polonia a El Cairo cuesta en promoción cerca de 1600 PLN (cerca de 400€), mientras que una semana de paquete „all inclusive” – 1500 PLN. Con unos amigos hemos decidido comprar dos semanas de paquete „AI” (¡1800 PLN!). Está claro que nos salió más barato que organizar todo por nuestra cuenta.
Compramos un paquete en la agencia de turismo Alfa Star. Partida: 6 de diciembre del aeropuerto en Katowice a las 11.45, llegada a Hurgada a las 16.45 (hora local, una hora más tarde que en Polonia). Vuelta: 20 de diciembre, partida a las 7.30, llegada a Katowice a las 10.45 (hora local).
Después de las experiencias de los viajes previos hemos decidido no intentar visitarlo todo en dos semanas sino que hemos elegido los sitios más interesantes para nosotros:
- Hurgada – mar y sol;
- Luxor – visitas a los templos y tumbas; excursión con una agencia local;
- El Cairo – visita a la ciudad y las pirámides en Guiza; excursión organizada por nuestra cuenta
Hurgada
Hace un tiempo un pequeño pueblo pesquero se convirtió en un vibrante resort y un balneario muy popular. Según Wikipedia, en 2005 contó con una población de 160.000, según otras fuentes no sobrepasó 100.000. Cada año llegan aquí varios millones de turistas, parece que la mayoría de Polonia y Rusia, pero también de muchos otros países.
Panorama de la ciudad |
Conscientemente elegimos un barrio antiguo para conocer lugareños, para no estár siempre entre los otros turistas. Nos gusta conocer otras culturas y costumbres. Además aprendo desde hace unos meses la lengua árabe y para mí sería también una oportunidad para practicar un poco.
Patio del Hotel Triton Empire |
Elegimos el hotel Triton Empire. En los foros en el Internet las opiniones sobre él eran variadas, pero la mayoría eran positivas. A nosotros nos gustó. No sé de que se queja la gente, esperaban apartamentos de lujo, tal como los veían en la película „Pretty Woman”, pero en mi opinión de veras que no había nada por que quejarse. Para sus tres estrellas, el estándar es bastante deciente, pero como el hotel no es nuevo, no todo brilla de novedad. Las habitaciones son espaciosas, son limpiadas cada día – ¿tendríamos nosotros suerte con un limpiador trabajador? Hay abundancia de comida y bebida – quizá demasiada…
Utilizamos un restaurante de nuestro hotel y en Triton Empire Beach de la misma cadena. Cerca del hotel está una playa. Se encuentra a solo 200 metros de distancia, y además hay un mini-bus para llevar a aquéllos que no quieran cansar las piernas. Una vez, cuando todavía no sabíamos donde estaba nuestra playa, subimos al bus. Esperábamos 5 minutos para partir, partíamos, e íbamos cerca de… 15 segundos. Más tarde, siempre íbamos a pie.
Vale la pena señalar que en Hurgada no hay una playa pública, abierta para todos. Todas las playas aquí pertenecen a un hotel o resort. Si uno decide llegar aquí por si solo (por qué?) y quiere ir a nadar en el mar, tendrá que ir a El Gouna, a unos 30 kilómetros de Hurgada.
A pesar de los temores, no hemos experimentado la llamada venganza de faraón aunque comíamos todo – pero siempre en el hotel. Supongo que realmente se preocupan por la higiene. Si algunos turistas tuvieran problemas, enseguida la opinión del hotel bajaría. Pero si uno tuviera problemas con el estómago, los lugareños aconsejan ”Antimal”.
No voy a escribir mucho del hotel y la estancia. Diré solamente que tuvimos suerte en encontrar a gente muy simpática y no nos aburríamos. Sin embargo, generalmente debo admitir que un paquete para quedar en el mismo sitio por todo el tiempo no es una opción para mí. Prefiero más adrenalina, visitar lugares y encontrar a lugareños.
Tratamos de salir del hotel para conocer a la gente local. Tal era la excursión a El Cairo. Son las experiencias muy diferentes: tomar un cáfe en el hotel y sentarse en un café local para beber un cafecito o fumar shisha (quiere decir típica pipa de agua) con sabor manzana (sólo 5 LE).
Información general
Hay mucha información sobre Hurgada en el Internet, no voy a escribir mucho aquí. Generalmente, la ciudad está dividida en tres partes:
- Dahar – el barrio más antiguo, con estaciones de autobuses, oficina de correos, acuario, iglesia copta, mezquitas, el mercado (bazar) más grande; vale la pena quedar aquí si uno quiere cononcer lo más tradicional de la ciudad
- Sakkala – un parte nueva, la vía principal es Sheraton Road; hay muchos hoteles, restaurantes, bancos y tiendas; plaza Arousa con una estatua de la sirena en el centro; una de las calles principales va a la marina remodelada
- Village Road (Promenade, el-Memsha) – la parte más nueva, también llena de restaurantes, hoteles y tiendas; en esta parte se encuetra un tienda duty-free donde los turistas pueden hacer compras hasta las 48 horas después de su llegada.
Aeropuerto
Después de la llegada hay que comprar visado (lee más arriba) y pasar el control de pasaportes (tarjeta de entrada se la puede llenar en el avión). No teníamos ningún problema en ir a la ciudad (ojo: hay sólo taxis), porque nuestra agencia de viajes nos recogió en el bus.
Vale la pena saber que los precios en el aeropuerto están extremadamente altos. Por un café en un restaurante cerca del control de pasaportes hay que pagar hasta 40 LE! Detrás de las puertas de seguridad el precio baja a la mitad.
No creáis a los chicos quienes piden dinero para entrar en los servicios – están gratuitos. Hay carteles en inglés y francés colgados en las puertas, pero ellos tratan de traicionar a los que no saben leer en estos idiomas.
Atracciones
La ciudad misma no ofrece mucho:
*Iglesia de Santa María – del rito copto, en el centro de Dahar, renovada recientemente.
*Aquarium – Acuario del Mar Rojo, Corniche 6, al norte del hospital en Dahar; abierto todos los días, 9-22/23; entrada: 5 LE.
*Cruceros en un barco con suelo de cristal o en un submarino para admirar fauna y flora submarina; dura cerca de dos horas; precio: 30-50$, depiende de la opción, barco y agencia.
*Agencias de turismo ofrecen muchas excursiones, incluso a El Cairo (durante nuestra estancia suspendidas por causa de la situación política) y Luxor, y hasta a Jerusalén, excursiones al Sáhara combinadas con paseos en quads o en camellos, visita en el Aquarium o delfinario y muchas otras más.
*En las afueras de la ciudad hay uno de los más bellos arrecifes de coral del mundo. Todas las agencias ofrecen excursiones; las agencias locales ofrecen precios más bajos. Las más populares son excursiones a las islas Giftun, que incluyen un poco de tiempo en la playa para tomar el sol y 2-3 buceos con esnórquel; precios: 19-35$ dependiendo de la agencia. Nosotros elegimos la agencia LM Egypt (más en la parte dedicada a Luxor). Nuestros amigos nos aconsejaban ir a los arrecifes. Sin demasiada exageración puedo admitir que fue una de las experiencias más maravillosas en mi vida.
Hacer esnórquel y admirar el arrecife de coral es una experienca involvidable |
Transportes
*La opción más barata son los mini-buses. Hay algunas rutas por la ciudad. El precio por persona es 1-2 LE según la ruta.
*Taxi: de color naranja, rutas cortas en Dahar: hasta 10 LE, de Dahar a Sakkala: hasta 20 LE, rutas más largas en la ciudad (por ejemplo al centro comercial Senzo Mall) hasta 30 LE.
*Transporte interurbano: buses a los lugares más cercanos, por ejemplo a El Gouna (30 LE), salen de la plaza cerca de la iglesia copta. La estación de autobuses está más lejos; muchas compañías tienen sus oficinas aquí. Lo mejor es preguntar en el hotel. Los precios varían según compañía y estándar de vehículo.
Compras
En Hurgada, como en otros lugares turísticos, se puede ir de compras casi a cualquier hora del día y de la noche. Por supuesto, es un país árabe, hay que saber regatear. No quiero ofender a ninguno pero lo que hace la gente aquí yo no lo llamo negociar el precio, sino engañar. Según yo, regatear quiere decir oscilar dentro del 20-30 % del precio. Aquí piden el precio tres veces más alto a un turista que a un lugareño. Yo lo llamo engaño o trampa.
Por otra parte, son los turistas mismos quienes lo permiten, pagando precios más altos de lo necesario, y les alegra cada libra regateada. ¡No! Aquí hay que actuar más fuerte: piden 100 libras, ¡propón 20!
Os aconsejo que aprendáis los numerales y frases básicas (como por ejemplo: ¡es muy caro!) en árabe. Entonces el vendedor no sabrá si lo aprendiste de memoria o si vienes aquí muy a menudo y sabes los precios, y no le resultará tan fácil engañarte.
En mi caso ambas estrategias daban resultado. No quiero alardear pero he ganado algo de experiencia en los zocos de Marrakech y en los mercados de Mumbai y Bangkok. Además, sé un poco la lengua árabe así que no tenía problemas en regatear, ¡me daba mucha satisfacción!
Vendedores ponen sus puestos en el zoco en el centro de Dahar |
Ten cuidado, no sólo cuando vas de compras al mercado. A veces piden 10 libras por un café, mientras que sólo cuesta 2. No sucede frecuentemente, pero sucede. Nos aconteció en la estación en El Cairo, pero por aquel entonces pensábamos que, generalmente en las estaciones los precios solían ser más altos; no lo son.